Tema 1. LA CONDICIÓN
MORAL DEL SER HUMANO.
INTRODUCCIÓN.
Cuando
nacemos nuestra vida es como una página en blanco que está por
escribir, lo que supone que cada uno de nosotros va a tener que
construirse su propia existencia y su propia personalidad. La vida
es, por tanto, un camino, en el que tendremos que diseñar nuestro
estilo de vida personal. La construcción de ese camino, que es mi
vida, se va realizando a través de los hechos que realizo y de las
relaciones con los demás. Nuestra vida es el resultado de lo que
hacemos, de nuestros actos, y ellos definen lo que vamos siendo y
hacia dónde vamos.
1.
LA NATURALEZA HUMANA.
El ser humano es el animal más social
de todos los animales. Nacemos en estado más inmaduro que
cualquier otro animal. Ello exige que el ser humano necesite de los
demás en un modo absoluto. Necesita de los adultos, de los padres,
que le ayudarán a sobrevivir y a madurar.
Llamamos socialización
al proceso por el que un individuo va adquiriendo destrezas y
conocimientos que lo van integrando en grupos.
Esos grupos actúan como agentes de socialización,
identificándose cada grupo por un conjunto típico de elementos
culturales. Unos grupos intervienen de un modo más cercano e
íntimo (como la familia o los amigos), otros (como, por ejemplo. los
medios de comunicación o las empresas culturales y de ocio), de un
modo más impersonal.
2.
EL SER HUMANO Y LA INTELIGENCIA.
Llamamos
inteligencia a la capacidad que
un ser vivo tiene de resolver problemas por medio de acciones que no
están programadas de modo instintivo,
sino que son resultado de un aprendizaje.
Esto es posible gracias a que el ser humano es el animal más
capacitado en la adquisición de conductas nuevas, por tanto, se
puede decir que es el animal más inteligente. En definitiva, la
inteligencia hace posible que:
a)
Adquiramos destrezas (atarnos los cordones de los zapatos,
usar un ordenador, conducir un coche, leer, cocinar…).
b)
Adquiramos conocimientos (creencias religiosas,
conocimiento científico...).
Y todo ello
gracias al aprendizaje. Todas las destrezas y conocimientos sirven:
- Para
resolver los problemas relacionados con la supervivencia.
- Para
resolver los problemas relacionados con vivir mejor, gozar de mayor
bienestar y felicidad.
ACTIVIDADES:
·
p.10: “Preguntas frecuentes”.
·
p. 11: Doc. 3, act. 3.
·
p. 13, todos los doc., act. 1, 2, 3, 5.
3.
LA CONDICIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO.
Act.
p. 13.
4.
DE LOS SENTIMIENTOS A LA VOLUNTAD.
SENTIMIENTOS
Y EMOCIONES.
Los científicos, en general, distinguen seis
emociones básicas: tristeza, alegría, miedo, ira, aversión
(antipatía, odio...) y sorpresa.
Las emociones están constituidas por un estado
fisiológico y una vivencia mental. Pongamos un ejemplo: Voy por una
calle oscura a altas horas de la noche y escucho pasos tras de mí.
Al darme la vuelta no veo a nadie. Tendré una sensación de
contracción de mis músculos y un aumento de los latidos de mi
corazón (reacciones fisiológicas), además mi imaginación empezará
al mismo tiempo a trabajar para adivinar qué puede estar ocurriendo
(vivencia mental). En suma, estaré teniendo miedo.
Se suele hacer una diferencia entre emoción y
sentimiento. Se considera a la emoción
como lo más elemental: tenemos la reacción fisiológica, con una
vivencia que puede ser intensa, pero breve. El sentimiento,
como derivado de la emoción, es un estado emocional a más largo
plazo y con vivencias más duraderas y complejas.
Ante una situación problemática o de conflicto de
cualquier tipo lo normal es que se dispare una respuesta emocional en
nuestra conducta, ya sea en busca de algo que queremos o en rechazo
de algo que no deseamos. El mecanismo de las emociones básicas está
ahí, en nuestro organismo, genéticamente programado, como un
recurso importantísimo para relacionarnos con nuestro medio.
LA LIBERTAD Y LA VOLUNTAD.
La libertad.
Un filósofo del siglo XX, Jean
Paul Sartre (1905-1980) dijo que el ser humano está
"condenado a ser libre". Quería decir que la
libertad es una propiedad esencial en la definición de ser humano.
Si tenemos varias opciones para elegir y elegimos
una es porque hemos querido esa y hemos descartado las otras. La
pregunta es: cuando elegimos ¿hasta qué punto lo hacemos libremente
u obligados por otras personas o las circunstancias? Nuestras
circunstancias forman parte de nuestra libertad, tanto es así que
José Ortega y Gasset definió al
ser humano con la célebre expresión "yo
soy yo y mis circunstancias", es decir, nos situamos
siempre en un tiempo y en un lugar, en un contexto que nos influye,
pero que no nos impide ser libres.
La voluntad.
En definitiva, motivados por nuestras emociones,
tomamos conciencia de nuestros deseos y/o aversiones. Después,
aplicamos nuestro razonamiento e intentamos elegir entre unos actos u
otros. Entonces decimos que estamos empleando nuestra voluntad.
Para poseer y ejercer la voluntad hace falta que tengamos intenciones
y, por ende, que seamos conscientes, que tengamos conciencia.
Inteligencia
emocional.
La
Psicología considera que existen unas capacidades que facilitan la
convivencia. Entendemos que estas capacidades suponen una gestión
inteligente de nuestras emociones básicas. La lista que os
presentamos está inspirada en los trabajos del psicólogo Daniel
Goleman (nacido en 1947), psicólogo que ha popularizado la
expresión "inteligencia emocional".
Sintetizando, podemos hablar de cuatro capacidades
importantes:
Capacidad de autoconocimiento: saber
cuáles son tus puntos positivos y tus debilidades.
Capacidad de autocontrol: no dejarte
arrastrar irreflexivamente por los primeros impulsos.
Capacidad de empatía: tener en cuenta a
los demás.
Capacidad de gestión social: utilizar
recursos de comunicación y de colaboración con los demás.
5
EL VALOR DE LA VIDA Y DE LA PERSONA.
responsabilidad,
Podemos, además, desde nuestra libertad, dar respuesta a la
pregunta de por qué elegimos una u otra acción. A ello se le llama
hacerse responsable o tener responsabilidad: razonar o
explicar qué nos llevó a tomar cada una de nuestras decisiones. De
las personas se espera que sean responsables de sus actos. El término
responsabilidad es primordial en Ética.
Moralidad.
La palabra moral viene del
latín mos-moris, que significa costumbre,
modo de vivir, el carácter o la forma de ser tanto de un individuo
como de una sociedad, aunque también alude a norma, precepto.
Siguiendo así, a los antiguos romanos, vamos a definir la moral
humana como el conjunto de:
Las normas que rigen la conducta de un
individuo en una sociedad y
Las valoraciones que hacemos sobre
actos humanos que consideramos desde la perspectiva de lo
bueno o lo malo, lo justo o lo injusto, etc.
Es aquella que se realiza, ajustándose
a un código o conjunto de normas y
valores morales, las cuales designan lo que debe ser
considerado como moralmente bueno o malo, egoísta o generoso, etc.
Este código moral no debe ser
impuesto por la sociedad a las personas, sino que el individuo
lo debe poder elegir libremente, por ejemplo, yo debo ser libre de
elegir si acepto moralmente la eutanasia o no, no se me puede imponer
mi forma de valorar ciertas cuestiones. Por este motivo, la moral es,
sobre todo, una cuestión individual.
El hecho de ser libre cuando actúo,
es de total importancia a la hora de ser valorada moralmente
una acción porque, si la realizo libremente,
entonces soy responsable
moral de lo que hago y de lo que dejo de hacer. La
responsabilidad, es la obligación de responder acerca de
nuestros actos.
El ser humano es un ser moral
precisamente porque es racional, es decir, cuando
actúa, sabe lo que hace, elige entre
varias posibilidades de acción o los medios para conseguirlo, se
propone un fin concreto, analiza y valora los
pros y los contras, juzga, si le conviene o no, es
incluso capaz de preveer con anticipación las
posibles consecuencias o resultados, etc. En conclusión, cuando una
persona actúa racionalmente y lo hace, además, libremente, es por
ello que podemos aplicarle valores morales a su acción
Dado
que las personas no viven aisladas, sino que son ciudadanos de
una comunidad, no sólo son responsables de sus propios actos y para
consigo mismos sino, también, de su repercusión en las personas con
las que convivo. Por ello, la moralidad tiene también una dimensión
social.Nacemos
en una sociedad que posee una serie de normas, creencias, ideas,
valores, prohibiciones, pautas de conducta, etc. que caracterizan su
forma de vida. Nuestras acciones morales se dan en sociedad, en
nuestra convivencia con
los demás, quienes las aprueban o las rechazan en función de
estas normas
y valores válidos para todos.
Por ello, el ser humano necesita convivir con los demás para
desarrollarse como ser moral.
Decía el filósofo
griego Aristóteles que "la virtud moral
es un hábito" ¿qué quería decir?. Veamos, un
hábito es un comportamiento que se repite, una forma de actuar
estable. Según Aristóteles, "un solo acto no hace a uno
virtuoso", es decir, una persona no se convierte en generosa
porque un día dé limosna a un necesitado o sincera porque un día
dijo la verdad. Por el contrario, la virtud moral hay que
conquistarla en el día a día, habituándose a actuar bien,
repitiendo actos generosos o sinceros y es, este hábito, lo que me
convierte en una persona buena, sincera, honrada, etc.
Pero esta actitud permanente a actuar bien no es fácil de conseguir, requiere:
Pero esta actitud permanente a actuar bien no es fácil de conseguir, requiere:
Conocer lo que se debe hacer
y tener voluntad para hacerlo
La capacidad del ser humano para
comportarse moralmente, llevando a cabo actos elegidos de
forma libre, reflexionados racionalmente, asumiendo la
responsabilidad de sus consecuencias, etc. es gracias a que el ser
humano posee lo que se conoce como conciencia moral, una
capacidad exclusivamente humana que nos hace capaces de distinguir
entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, etc. Nuestra
conciencia moral es capaz de juzgar nuestros propios actos, nos
permite saber íntimamente, si actuamos bien o no, produciendo
sentimientos de satisfacción o remordimientos y es la que nos hace
sentirnos responsables de las consecuencias de nuestras acciones.
La dignidad humana.
La dignidad humana, idea que ha
sido especialmente destacada por el filósofo alemán Kant.
Según éste, los seres humanos se merecen un trato especial y digno
que posibilite su desarrollo como personas. En este sentido, afirma
Kant, el hombre es un fin en sí mismo, no un medio para usos de
otros individuos, lo que lo convertiría en una cosa. Los seres
irracionales, como los animales, pueden ser medios para, por ejemplo,
la alimentación, en cambio la existencia de las personas es un valor
absoluto y, por ello, son merecedoras de todo el respeto moral
mientras que la discriminación, la esclavitud, etc. son acciones
moralmente incorrectas, porque atentan contra la dignidad de las
personas.
MICROTAREA: Pena de muerte.
Tema
2. YO DECIDO.
1. ELEGIR ES PREFERIR.
El
hecho de ser libre cuando actúo es muy importante a la hora de
valorar moralmente una acción porque si la realizo libremente
entonces soy responsable moral de
lo que hago y de lo que dejo de hacer. La responsabilidad
es la obligación de
responder acerca de nuestros actos.
El
ser humano es un ser moral precisamente porque es racional,
es decir, cuando actúa sabe lo
que hace, elige entre
varias posibilidades de acción o los medios para conseguirlo, se
propone un fin concreto, analiza y
valora los pros y
los contras, juzga si le conviene
o no, es incluso capaz de preveer con
anticipación las posibles consecuencias o resultados. En conclusión,
cuando una persona actúa racionalmente y lo hace además libremente,
podemos aplicarle valores morales a su acción.
[2. LA LIBERTAD COMO
PROYECTO.
3. ELEGIR NUESTRA
PERSONALIDAD.]
2. ¿TODO VALE?
Las acciones morales
son
aquellas que se realizan ajustándose a un código
o
conjunto de normas
y valores
morales
y que designan lo que debe ser considerado como moralmente bueno o
malo, egoísta o generoso, etc.
Este
código moral no debe ser impuesto por la sociedad a las personas,
sino que el individuo lo debe poder elegir libremente (por
ejemplo, cada persona debe ser libre de elegir si acepto moralmente
la eutanasia o no). Por este motivo, la moral es sobre todo
una cuestión individual,
según los casos.
3. LOS DEBERES DEL
INDIVIDUO CON LA SOCIEDAD Y DE LA SOCIEDAD CON LOS INDIVIDUOS
Según
Kant, los seres humanos se
merecen un trato especial y digno que permita su desarrollo como
personas (concepto de dignidad humana). En este sentido Kant afirma
que el hombre es un fin en sí mismo, no un
medio para usos de otros individuos, lo que lo convertiría
en una cosa. Las personas son merecedoras de todo el respeto moral
mientras que la discriminación, la esclavitud, etc., son acciones
moralmente incorrectas porque atentan contra la dignidad de las
personas.
Discriminar
consiste en dar trato de inferioridad a una persona por motivos
raciales, religiosos, políticos o económicos. Generalmente, al
hablar de discriminación nos referimos a la discriminación en
sentido negativo, pues se está tratando indebidamente a una persona
por causas injustificadas. Ahora bien, actualmente existe también
una medida política denominada "discriminación
positiva" que consiste en ayudar a un colectivo
desfavorecido de la sociedad para que pueda conseguir la equidad
social.
TIPOS
DE DISCRIMINACIÓN:
1.-
Discriminación racial o étnica: tiene lugar cuando una persona,
o grupo humano, es tratada como inferior por su pertenencia a una
determinada raza o etnia. Así ha ocurrido históricamente con los
indios americanos, los judíos, los gitanos, los negros, etc.
2.-
Discriminación religiosa: se da cuando una persona, o grupo de
personas, recibe un trato desfavorable por no practicar la creencia
religiosa mayoritaria de la sociedad en la que vive o por no profesar
creencia alguna.
3.-
Discriminación política: tiene lugar cuando algunas personas no
pueden expresar libremente sus convicciones políticas porque viven
bajo el yugo de gobiernos totalitarios o dictatoriales.
4.-
Discriminación sexual: se ha producido a lo largo de la historia
debido a que se consideraba que los varones eran superiores a las
mujeres, de manera que ellas quedaba relegadas al ámbito
doméstico, pues se pensaba que no tenían capacidad intelectual
ni fuerza física suficiente para el trabajo.
5.-
Discriminación por nivel cultural y económico: se produce
cuando algunas personas consideran a otras inferiores por no haber
tenido acceso a la misma formación o por no disfrutar de una
buena situación económica.
6.-
Discriminación estética: se produce cuando una persona es
tratada de forma inferior porque su imagen personal no encaja con
el ideal de belleza establecido en la sociedad en la que vive.
7.-
Discriminación por edad: tiene lugar cuando se trata con
inferioridad o se menosprecia a las personas que no tienen una
determinada edad. Generalmente goza de mejor consideración social la
franja de edad en la que sus miembros están insertos en el mundo
laboral (aproximadamente 25-60 años).
8.-
Discriminación por discapacidad: se manifiesta cuando una
persona es menospreciada o infravalorada por sufrir algún tipo de
discapacidad, bien sea física o mental.
9.-
Discriminación por enfermedad: se produce cuando algunas
personas son tratadas con cierto recelo o desprecio por el hecho
de estar enfermas.
4. LA VIOLENCIA DE
GÉNERO
Tradicionalmente
se han asociado unos estereotipos
a los hombres y otros a las mujeres. Así, se consideraba que el
hombre tenía que ser valeroso,
inteligente, fuerte y, además, ganar mucho dinero para
mantener a su familia. La mujer debía ser guapa,
débil, inocente y
tener como objetivo vital el casarse y tener hijos a los que cuidar.
La
violencia de género
consiste en todo acto de violencia
física o psicológica ejercida por
un hombre unido sentimentalmente a
una mujer como manifestación de la
situación de discriminación y
desigualdad en la que ella se
encuentra.
Para
prevenirla
es
importante:
1º)
Que los hombres sean conscientes de que sentir celos extremos,
controlar, insultar, amenazar o incluso pegar a su pareja no es en
modo alguno señal de que se la quiera más ni una manera saludable o
ética de establecer relaciones afectivas.
2º)
Es necesario que las mujeres sean conscientes de que el maltrato no
es tolerable en una relación de pareja, aunque
haya problemas o conflictos que resolver.
Cada
año
mueren
en España más
de 50 mujeres a
manos de sus parejas o ex-parejas, por ello,
desde el año 2004 existe la Ley
Integral contra la Violencia de Género.
Ante una situación de maltrato, la mujer tiene derecho
a recibir plena información y asesoramiento,
así como asistencia psicológica para su completa
recuperación, debido a las
secuelas
que deja la violencia de género en las mujeres que la sufren:
ansiedad, angustia, estrés crónico, mareos, alteraciones
gastrointestinales, depresión y baja autoestima.
POSIBLES
SOLUCIONES EN BUSCA DE LA IGUALDAD:
1.-
Coeducación: tanto en el hogar como en la escuela, es de suma
importancia que se enseñe a niños y niñas a valorarse y a
respetarse desde un marco equitativo. Para ello es importante que en
la escuela se enseñen las contribuciones de las mujeres al saber, se
fomente el uso compartido del patio de recreo y se procure utilizar
un lenguaje no sexista.
2.-
Iguales condiciones laborales: tanto hombres como mujeres deben
cobrar el mismo salario si la tarea que desempeñan es la misma.
Ambos deben tener las mismas posibilidades de promoción y
ascenso. Se debe evitar y denunciar el acoso sexual en el trabajo.
Las mujeres han de poder acceder a las profesiones de prestigio en
igualdad de condiciones con los varones.
3.-
Corresponsabilidad doméstica: todas las personas que compartan
un hogar deben aprender a organizar un reparto equitativo de las
tareas domésticas, de manera que cada una contribuya con su
esfuerzo al bienestar del grupo. Las tareas domésticas no se limitan
a cocinar o fregar sino que incluyen las gestiones administrativas,
la economía familiar y el cuidado tanto de los otros habitantes del
hogar como de animales y plantas que se encuentren en el mismo.
4.-
Conciliación de la vida familiar y laboral: las empresas y
organismos que empleen a profesionales, de ambos sexos, deben velar
por la implantación de medidas que impulsen la conciliación de la
vida familiar y laboral. Por ejemplo los permisos por maternidad y
paternidad, el teletrabajo, el horario flexible y el servicio
de ludotecas o guarderías.
Los niños-soldado.
Microtarea: Cadena
Perpetua
Tema 3. EL ORIGEN DE LAS MORALES.
INTRODUCCIÓN.
¿Has
oído hablar alguna vez de Ana Frank? Ana era una niña de origen
judío que se vio obligada a esconderse junto a su familia para
escapar de la persecución nazi. Gracias a la ayuda de unos amigos
consiguieron permanecer ocultos durante varios años en un viejo
edificio de Ámsterdam, en Holanda. Para ocupar las largas horas que
pasaba en su refugio, Ana comenzó a escribir un diario en el que fue
describiendo sus emociones y sentimientos. Gracias a ese diario hoy
todos podemos conocer su historia.
El
régimen nazi estableció unas leyes muy duras que discriminaban
a los judíos y obligaban a denunciarlos a las autoridades. Cuando
eran detenidos, los judíos eran enviados a campos de concentración
en los que no se respetaba ninguno de sus derechos. Hoy sabemos que
durante la Segunda Guerra Mundial los nazis asesinaron a seis
millones de judíos europeos en los campos de concentración. Sin
embargo, no todos aceptaron las injustas leyes de los nazis. Algunas
personas muy valientes se atrevieron a desobedecer e hicieron todo lo
posible para ayudar a sus amigos judíos, como ocurrió con las
personas que escondieron a Ana Frank y a su familia.
¿Crees
que esta es una forma racional de relacionarse? ¿Recuerdas cómo
debe ser la convivencia?
1. GRANDES PROBLEMAS
MORALES.
La convivencia siempre plantea problemas. Para solucionarlos, es
necesario dar respuesta a los que se conocen como “problemas
morales”. Éstos son:
- El valor de la vida.
- Los deberes hacia la comunidad.
- El poder y su ejercicio.
- Los modos de resolver los conflictos.
- Los bienes, su propiedad y su distribución.
- La sexualidad, la procreación y la familia.
- El cuidado de los débiles.
- El trato con los extranjeros y con los diferentes.
- El más allá, la muerte y los dioses.
Ante esta diversidad de situaciones, ¿cómo saber cuál es la mejor
opción para resolverlas? Por medio de la MORAL y de la ÉTICA:
A) MORAL: sistema de normas que regula la convivencia en una
sociedad. Hay tantas morales como culturas.
B) ÉTICA: parte de la filosofía que reflexiona sobre estas
cuestiones e intenta elaborar una moral universal, válida por tanto
para todas las culturas.
- LA BÚSQUEDA DE BUENAS SOLUCIONES.
Como
hemos visto, la Ética pretende dar respuesta a las preguntas ¿QUÉ
ES LO BUENO? y ¿QUÉ ES LO MALO? A la hora de elaborar una moral,
ésta debe organizarse respetando los siguientes criterios:
- Los valores y normas deben ser compatibles entre sí.
- El modo de vida que defienden debe parecer justo y deseable a cualquier persona.
- Debe ser una solución que valga para todos.
- Los efectos que produce deben ser beneficiosos.
- LA IMPORTANCIA DE LAS RELIGIONES.
Cada
religión propone una moral y su influencia en las historia de la
humanidad ha sido muy beneficiosa en este sentido. Por el contrario,
las religiones también han sido causa de enfrentamientos armados a
lo largo de la historia. Las religiones con mayor número de fieles
en el mundo son 4:
- El cristianismo.
- El islam.
- El hinduismo.
- El budismo.
ACT.:
p. 49, Tx.3, activ. 3.
- LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
a
lo largo de la historia, los movimientos sociales reivindicativos han
protestado contra las situaciones injustas y han reclamado derechos
olvidados o nunca reconocidos.
La lucha contra la
discriminación racial.
Se
trata de un movimiento de lucha por la igualdad de derecho entre los
negros y los blancos. La segregación
racial existió en 2
países económicamente desarrollados durante el siglo XX: Sudáfrica
y Estados Unidos.
A) SUDÁFRICA:
los colonos blancos ocuparon el territorio y privaron a los negros de
derechos civiles y políticos. En 1948 los dirigentes blancos
instauraron el apartheid,
la separación racial.
- Se prohibieron entonces los matrimonios entre negros y blancos.
- Se privó a los negros del derecho al voto.
- Se recluyó a los negros en barrios separados, pese a que la ONU declaró que el apartheid constituía un crimen contra la humanidad.
El
movimiento social de protesta conocido como Congreso
Nacional Africano, uno de cuyos dirigentes fue Nelson
Mandela, se alzó contra esta ley. Mandela fue
condenado a cadena perpetua y estuvo 27 años en la cárcel. Las
presiones internacionales acabaron con su excarcelación y con el
final del apartheid. Los
movimientos en pro de los derechos civiles habían acabado con una
situación injusta.
B)
ESTADOS UNIDOS: tras la
guerra civil o guerra de secesión (1861-1865), la Constitución
había reconocido la ciudadanía americana a los esclavos liberados.
Pero en muchos estados del sur se mantenía la segregación racial,
por lo que los negros comenzaron a organizarse. Martin Luther King se
convirtió en el líder de estos movimientos reivindicativos.
Propugnó la “no violencia”, pese a lo cual fue asesinado en
1968, a los 39 años. Poco a poco, la situación acabó
normalizándose.
Los movimientos sociales son necesarios, por tanto, para reivindicar
y defender los derechos de las personas.
ACTIVIDADES:
- Libro de ROSA PARK en la biblioteca.
- TRABAJO: ver en casa Arde Mississippi. Elaborar un resumen amplio de la película, relacionándolo con lo estudiado en el tema, y con una extensa opinión personal.
- EL MODO DE RESOLVER BIEN LOS CONFLICTOS. (p. 53)
Como
hemos visto en las unidades anteriores, los conflictos deben
resolverse SIEMPRE de forma pacífica.
A)
MALAS SOLUCIONES:
1.-
Tomarse la justicia por su mano.
2.-
Los juicios sin garantías.
3.-
El terrorismo.
B)
BUENAS SOLUCIONES:
1.-
Leyes justas y tribunales justos.
2.-
La democracia.
3.-
Los tribunales internacionales.
C)
LA GRAN SOLUCIÓN: la Declaración Universal de los Derechos
Humanos (1948).
ACTIVIDADES:
- p. 54: LECTURAS: “El conflicto árabe-israelí” / “¿Y yo qué puedo hacer?
- p. 55: LEER: “La fábula del alacrán y la rana”. DEBATE: los ataques de furia, ser capaces de controlarnos o no.
Microtarea: La
vida es bella.
Temas
5 y 6. LOS DERECHOS HUMANOS: TEORÍA ÉTICA Y POLÍTICA.
INTRODUCCIÓN.
Existe una teoría ética universal resumida en la Declaración
Universal de los Derechos Humano,
basada en el respeto a la dignidad humana. Su principal objetivo es
facilitar la convivencia.
TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS.
1ª GENERACIÓN.
Se centran en la libertad. Se trata de los derechos civiles y
políticos reconocidos en las revoluciones americana y frances del
siglo XVIII:
1.- Derecho a la VIDA: es el primero de los derechos; sin él, no
existirían los demás.
2.- Derecho a la LIBERTAD de conciencia: religiosa, de pensamiento,
de opinión y de expresión.
3.- Derechos de ASOCIACIÓN y de PARTICIPACIÓN POLÍTICA.
2ª GENERACIÓN.
Defienden la igualdad:
1.- Derecho al TRABAJO.
2.- Derecho a la SANIDAD.
3.- Derecho a la CULTURA y a la EDUCACIÓN.
3ª GENERACIÓN.
Defienden la solidaridad:
1.- Derecho a la PAZ.
2.- Derecho a un MEDIO AMBIENTE SANO Y PERDURABLE.
- Leer p. 83, tx. 2.
LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. LA MEJOR GARANTÍA: LOS
CIUDADANOS.
Para que los derechos humanos se cumplan, tienen que estar presentes
en las legislaciones nacionales. En el ámbito internacional se han
creado diversos sistemas de protección de los derechos humanos:
- El Alto Comisionado para los Derechos Humanos: es un organismo que depende de la ONU y que sirve para dar a conocer los derechos humanos y promover su desarrollo.
- El Consejo de los Derechos Humanos: es un organismo que depende de la ONU y que sirve para vigilar determinados lugares donde no se tiene seguridad del cumplimiento de los derechos humanos, así como para examinar los casos de graves violaciones internacionales de los mismos.
- Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo, Francia): es un organismo perteneciente a la UE al que pueden recurrir los ciudadanos en caso de que los tribunales nacionales no reconozcan sus derechos. Un particular puede dirigirse a este tribunal incluso para presentar una demanda contra una medida del Estado al que pertenece.
- ONG (Organizaciones No Gubernamentales): contribuyen a la defensa de los derechos humanos y a la vigilancia de su cumplimiento.
TRABAJO: investigación sobre una ONG:
- Amnistía Internacional.
- Save the Children.
- Centro de Acción de los Derechos Humanos.
- Human Rights Watch.
- HRWF: De Human Rights Without Frontiers.
NAACP,
de National Association for the Advancement of Colored People
Centro
Simon Wiesenthal
Andalucía
Acoge
Asociación
pro Derechos Humanos de Andalucía
Jueces
para la Democracia
Madres
de Plaza de Mayo (Argentina)
Comité
contra la Esclavitud Moderna (España)
Asociación
de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile (Suecia)
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