MÉTODOS DE TRABAJO.
Introducción.
El trabajo y las
actividades más importantes son las que se realizan en el aula. Los
alumnos y alumnas debéis escuchar las explicaciones del profesor o
profesora para así poder tomar notas y apuntes. Esta tarea es básica
para memorizar y fijar los contenidos principales.
- ¿Cómo tomar notar y apuntes sobre un tema en clase?
1º.
Elegir un título
que resuma el tema sobre el que se van a tomar los apuntes. Añadir
subtítulos
o apartados,
de manera que se forme un pequeño ÍNDICE.
2º.
Destacar
utilizando mayúsculas, subrayado u otro color las definiciones,
palabras clave, nombres propios o fechas importantes.
3º.
Dejar un margen
ancho a ambos lados
para poder hacer anotaciones posteriores.
4º.
Utilizar abreviaturas
para poder escribir más rápido. En ningún caso podrán entregarse
al profesor o profesora tareas con abreviaturas.
5º.
Utilizar símbolos
y signos
también favorece la rapidez en la escritural. Ayudan también en el
proceso de memorización.
- ¿Cómo organizar el trabajo en casa?
1º.
El trabajo en casa debe permitir comprender, relacionar y reflexionar
sobre lo trabajado en el aula. Su objetivo final no es la
memorización sino la comprensión.
2º.
El trabajo en casa debe cumplir un calendario,
en el que se determine el tiempo de estudio que se va a dedicar a la
asignatura.
3º. Debe realizarse
en un lugar adecuado, es decir, en un lugar:
- Confortable.
- Bien iluminado.
- Ordenado.
- Sin distracciones (radio, TV…).
4º. Conviene
descansar cada hora o cada media hora.
- ¿Qué instrumentos me ayudan a aprender?
1º.
La
reelaboración de las notas y los apuntes:
se deben corregir los apuntes de clase con ayuda del profesor o
profesora y del libro de texto. Debe añadirse en los márgenes todo
lo necesario para que los comprendamos mejor.
2º.
La
consulta del libro de texto:
la lectura del libro de texto sirve para conocer algo sobre los temas
que aún no se han tratado en clase y para afianzar conocimientos ya
trabajados. Los conceptos que no se entienden deben buscarse en el
diccionario
y, después, consultarse al profesor o profesora.
3º.
La
elaboración de resúmenes:
facilitan la comprensión y la memorización de los contenidos.
Pueden realizarse siguiendo 2 métodos:
- Los esquemas: en ellos se resumen ideas y conceptos que se relacionan.
- Las fichas: ayudan a memorizar los contenidos y también son útiles en los trabajos de investigación. Deben cumplir unos requisitos:
- Deben ser todas del mismo tamaño.
- Deben tener la misma presentación.
- En cada una se expone sólo un tema.
- Se escribe por una sola cara.
- Deben ser claras.
- Deben usarse palabras clave, ya que su objetivo es captar los contenidos de la forma más simple posible.
4º.
La
memorización:
se deben retener las ideas
y conceptos esenciales
de cada tema, para lo cual han tenido que SER COMPRENDIDOS
PREVIAMENTE.
Deben memorizarse
las definiciones, fechas, personajes, etc., repitiéndolas en voz
alta y escribiéndolas en borrador.
LA
REALIZACIÓN DE UN DOSSIER.
Introducción.
Un
dossier
es un conjunto de documentos
primarios
vinculados a un tema concreto. Los materiales que forman un dossier
tienen que estar referidos a un mismo tema, lo que permite
ordenarlos.
Pasos
a seguir para elaborar un dossier.
1º.
Comprender el tema sobre el que se va a trabajar y elaborar un
índice.
2º.
Buscar
y reunir los documentos
que se van a utilizar (libros, artículos periodísticos, mapas,
gráficos…).
3º.
Ordenar
y presentar
el material. La presentación debe incluir:
- Una introducción: consistirá en:
1. Valorar la importancia del tema a tratar.
2. Exponer los objetivos para los que se ha recopilado el dossier.
3. Presentar el material utilizando fichas ordenadas según los apartados del índice. Estas fichas se guardarán en carpetas destinadas cada una a uno de los grandes apartados del tema. Por último, se guardarán todas las carpetas en un clasificador.
- Una conclusión: se hará un resumen del tema y de cómo se ha tratado en los documentos recogidos en el dossier. Se harán referencias al contexto histórico.
COMENTARIOS
DE TEXTOS HISTÓRICOS.
Introducción.
Antes de iniciar el
comentario hay que seguir unos pasos previos:
1º.
Realizar una lectura
atenta
del texto.
2º.
Subrayar
lo más importante: “palabras-clave” y fechas.
3º.
Buscar
en el diccionario
las palabras que no conocemos y anotar su significado.
Comentario
general.
1º.
¿Qué tipo
de texto
es?: periodístico, literario, religioso…
2º.
¿Quién es el autor?:
¿qué sabemos de él?
3º.
Fecha
del texto o de los hechos que describe.
4º.
Destinatario
del texto: cuando no se conoce, es “el lector”.
5º.
¿Por
qué
o para
qué
se escribió?: causas
y finalidad
del texto.
6º.
¿De
qué
trata el texto?: identificar la idea
principal
que transmite el texto.
Análisis y
explicación del documento.
1º.
Hacer un resumen
del contenido
(¿qué cuenta el texto?), sin repetir las frases del texto.
2º.
Realizar un comentario
amplio de la información más importante:
1º.
Relacionándola
con otros datos que conozcamos o que aparezcan en nuestro libro de
texto.
2º.
Dando nuestra opinión
personal:
¿qué
pensamos
nosotros?; ¿conocemos alguna situación parecida?
3º.
Redactar unas conclusiones
que resuman todo lo que hemos comentado anteriormente, centrándonos
en las cuestiones de mayor interés.
COMENTARIOS
DE TEXTOS PERIODÍSTICOS.
Introducción.
Se realizan igual
que los textos históricos, teniendo en cuenta que debemos intentar,
siempre que nos sea posible:
1º.
Reunir
artículos de prensa
de la época o del tema contemporáneo que queremos investigar.
2º.
Leer
la información en periódicos diferentes.
Introducción.
Un
mapa
histórico
representa un espacio geográfico concreto y una época o momento
histórico en el que sucedieron los acontecimientos representados.
Tipos
de mapas históricos.
- Mapas políticos: fronteras estatales, cambios territoriales...
- Mapas político-sociales: expansión de una revolución, distribución de etnias o nacionalidades...
- Mapas económicos: rutas comerciales, centros económicos importantes...
- Mapas demográficos: movimientos migratorios, expediciones colonizadoras...
- Mapas culturales: origen y difusión de un movimiento artístico, religioso, literario...
Comentario.
1º. Responder a la
pregunta: ¿qué tipo de mapa es?
2º. Explicar el
significado:
· Del título del
mapa.
·
De los colores,
signos
y símbolos
utilizados: en el mapa y en la leyenda.
3º. Análisis y
comentario del mapa: siguiendo 2 pasos:
- Introducción: comentario general, muy breve, de la época o del acontecimiento histórico al que hace referencia el mapa.
- Explicar la idea principal que refleja el mapa:
·
Causas.
·
Consecuencias
del fenómeno representado.
4º.
Conclusión: resumir
brevemente
las ideas anteriores, sintetizando su contenido.
COMENTARIOS
DE GRÁFICOS.
Introducción.
Un
gráfico es una técnica de representación que relaciona conceptos
con variables numéricas.
Tipos de
gráficos.
1. Gráficos
lineales:
representan datos que presentan una evolución.
- Gráficos de barras o histogramas: representan datos para compararlos.
- Gráficos circulares o sectoriales: representan porcentajes (%).
- Gráficos en cuadrícula: también representan porcentajes (%).
30%
|
||||||||||
9%
|
||||||||||
61%
|
||||||||||
61
%: Sector terciario (servicios).
30
%: Sector secundario (industria y construcción).
9
%: Sector primario (agricultura).
Comentario.
1º. Responder a la
pregunta: ¿qué tipo de gráfico es?
2º. Explicar el
significado:
· Del título del
gráfico.
·
De las unidades
empleadas, de las escalas y de la naturaleza
de los datos.
3º. Descripción
del gráfico: siguiendo 2 pasos:
- Resaltar la tendencia general: si se indica una evolución o una proporción.
- Analizar las variaciones que presenta la gráfica.
4º.
Comentario: explicar las causas
y las consecuencias
de los datos aportados por el gráfico, recurriendo al contexto
histórico.
5º.
Conclusión: resumir
brevemente
las ideas anteriores, sintetizando su contenido.
COMENTARIOS
DE OBRAS DE ARTE.
Introducción.
Los pasos a seguir
serán diferentes según nos encontremos ante una obra
arquitectónica, escultórica o pictórica.
ARQUITECTURA.
1º. Identificación
del edificio: ¿cómo se llama?:
-Tipo de edificio y
función: ¿qué es? y ¿para qué sirve?
-Autor, fecha y
lugar de construcción.
2º. Análisis:
-Estructura:
- Planta: ¿qué vemos en el plano?
- Descripción del exterior: ¿qué sensaciones transmite?
- Descripción del interior: ¿qué vemos?
-Elementos
decorativos:
- Tipos de elementos usados para decorar.
- Estilo de esos elementos.
3º. ¿Qué rasgos
estilísticos vemos?: identificamos lo que vemos con las
características estilísticas que hemos estudiado Y HABLAMOS DEL
CONTEXTO HISTÓRICO: ¿por qué se trabajaba así?; ¿por qué se
construían ese tipo de edificios?….
ESCULTURA.
1º. Identificación
de la escultura: ¿cómo se llama?:
-Tipo de escultura y
función: ¿qué es? y ¿para qué sirve?
- Relieve: escultura que sobresale de un fondo (igual que los grabados de las monedas).
- Escultura exenta: escultura aislada.
- Grupo escultórico: escultura con varias figuras.
-Autor y fecha de
elaboración.
2º. Análisis:
- Material y técnica empleada:
- Si es de piedra, está labrada.
- Si es de madera, está tallada.
- Si es de barro o de cerámica, está modelada.
- Tema: ¿de qué nos “habla” la escultura?; ¿es un tema
religioso, mitológico…?
- Forma de tratar el tema: ¿es realista o no (= técnica idealista)?
- Composición: forma de distribuirse los personajes: ¿forman un triángulo? (composición triangular), ¿o un cuadrado? (composición cuadrangular)...
- Consecución de calidades: ¿se parece al material del que está
hecho en la realidad? (¿las figuras humanas parecen vivas?).
3º. ¿Qué rasgos
estilísticos vemos?: identificamos lo que vemos con las
características estilísticas que hemos estudiado Y HABLAMOS DEL
CONTEXTO HISTÓRICO: ¿por qué se trabaja así?; ¿por qué se
representaban esos temas?…
PINTURA.
1º.
Identificación de la pintura: ¿cómo se llama?:
-Tipo de pintura:
¿qué es? una pintura mural al fresco, un óleo sobre tabla, un óleo
sobre lienzo…
-Autor y fecha de
elaboración.
2º. Análisis:
- Tema: ¿de qué nos “habla” la pintura?; ¿es un tema
religioso, mitológico…?
- Forma de tratar el tema: ¿es realista o no (= técnica
idealista)?
- Composición: forma de distribuirse los personajes en el
cuadro: ¿forman un triángulo? (composición triangular), ¿o un
cuadrado? (composición cuadrangular)...
- Perspectiva: ¿cómo se consigue dar sensación de profundidad?
- P. LINEAL: las figuras disminuyen de tamaño hacia el fondo situándose en diferentes planos.
- P. AÉREA: en el fondo desaparecen las formas y los colores; los contornos se difuminan (las formas se vuelven borrosas).
- ¿Qué colores aparecen en el cuadro? ¿Conocemos su significado? (verde = esperanza; azul = bienestar…).
- ¿Cómo se representa la luz? ¿Hay un foco de luz o varios? ¿A quién se ilumina? ¿Por qué? ¿Hay contrastes de luces y sombras?…
- Consecución de calidades: ¿se parece al material del
que está hecho en la realidad? (¿las figuras humanas parecen
vivas?).
3º. ¿Qué rasgos
estilísticos vemos?: identificamos lo que vemos con las
características estilísticas que hemos estudiado Y HABLAMOS DEL
CONTEXTO HISTÓRICO: ¿por qué se trabaja así?; ¿por qué se
representaban esos temas?...
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