INTRODUCCIÓN:
CONCEPTOS DE CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA.
La
ciudadanía
supone la condición de ciudadano o ciudadana para una persona. Ser
ciudadan@ implica poseer
determinados derechos y
deberes
civiles y políticos como miembro de la comunidad organizada de un
Estado.
La
ciudadanía nació en la antigua Grecia, en las póleis
o ciudades-estado independientes. Los ciudadanos eran los guerreros
que defendían la ciudad de los ataques exteriores. Esta defensa de
la ciudad, a la vez que les obligaba a formar parte del ejército,
les otorgaba la ciudadanía y les permitía poseer tierras con cuya
producción alimentar a sus familias.
Los
ciudadanos se reunían en la asamblea para decidir sobre la
“política” ciudadana, es decir, tomaban las decisiones
importantes que afectaban al conjunto de la población. Todos los
ciudadanos podían hablar en la asamblea y tenían derecho al voto.
Es
precisamente la participación
mediante el voto la clave de la democracia actual. Podemos definir,
por tanto, la democracia
como un sistema
de organización política en el que los ciudadanos y las ciudadanas
eligen mediante el voto a sus representantes políticos.
La
democracia implica saber
convivir en sociedad de forma pacífica
y cumpliendo cada cual con sus deberes. También supone el
reconocimiento de una serie de derechos que han de ser respetados.
Para
ser capaces de convivir y de relacionarnos pacíficamente con los
demás primero hemos de conocernos bien a nosotros mismos, de ahí
que vayamos a estudiar en primer lugar una unidad llamada...
Unidad
1. YO Y LOS OTROS.
YO,
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA: “SOY UN ADOLESCENTE”.
IDEAS
CLAVE:
1)
El adolescente es más autónomo que el niño.
2)
Cada vez le influyen menos los padres y más el entorno social.
ACTIVIDADES:
1.- Resume con tus palabras el
contenido de los siguientes textos del libro:
- Página 8, doc. 2.
- Página 10, doc. 2.
- Página 11, doc. 3.
3.-
Lee detenidamente el contenido del texto “La
anorexia” (p.
15) y visualiza los vídeos sobre la anorexia que tienes en el blog.
Realiza una presentación en Power Point, Impress de entre 6 y 10
diapositivas en la que des tu propia visión de la anorexia. Podéis
realizar la tarea en grupos de hasta 4 miembros. Debéis enviar la
tarea final al correo olgarivasgar@yahoo.es
antes del día 11 de octubre (inclusive).
LA ANOREXIA.
p.
14: “¿Qué es
la autoestima?”.
ACTIVIDAD:
EJERCITA TU
AUTOESTIMA.
ACTIVIDADES:
p. 16, 2 y 5.
Unidad
2. NUESTRO ENTORNO CERCANO.
Nos relacionamos con otras personas
en 3 niveles:
1º.- La familia.
2º.- Los vecinos.
3º.- El centro educativo:
a) Profesorado.
b) Alumnado.
En esta unidad hemos trabajado:
INTRODUCCIÓN p. 19. / Texto
“La importancia de la familia”.
p. 20: actividades de los doc. 1 y 2.
La
familia española. Participación en las tareas domésticas.
p. 21: actividades doc. 5, act. 4.
Relaciones
interpersonales en el ámbito familiar.
p. 22, actividades doc. 2; p. 23, 3-5.
La
convivencia con los vecinos.
p. 25, act 3.
La
convivencia en el centro educativo.
Texto p. 26.
Valores ciudadanos.
Elabora una definición de los términos dignidad y respeto. Explícate de la forma más extensa y completa que puedas porque estas definiciones pueden entrar en el examen.
RECORDATORIO: EL EXAMEN DE CIUDADANÍA ES EL MARTES 27 DE NOVIEMBRE. Hay que estudiar los cuadritos de teoría de los temas y las definiciones que se han trabajado en clase, como por ejemplo, anorexia, autoestima, respeto, bullying...
EL
BULLYING.
1º) Leer la teoría de la p. 26. “La
convivencia en el centro educativo”.
2º) Leer el contenido de la p. 31:
“Enfoque. Bullying”.
3º) Visualizar varias veces los
videos colgados en el blog.
4º) Realizar las actividades que se
enumeran a continuación.
ACTIVIDADES:
1. Define qué entiendes por bullying.
2. Anota las características del
bullying que conozcas.
3. ¿Has vivido alguna situación
parecida en el instituto?
4. ¿Conoces a alguien que haya
sufrido bullying? ¿Y a alguien que acose o maltrate a los
compañeros o compañeras (de tu curso o o de otro? Si tu
respuesta es positiva, envíame su nombre por correo electrónico
y cuéntame qué ha pasado. Lo que me cuentes será confidencial y
nadie sabrá quién me lo ha contado. Recuerda que en las
situaciones de acoso y maltrato todos somos responsables y no
podemos mirar para otro lado.
Unidad
3. NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES.
Retos de la
convivencia ciudadana.
Importancia del concepto
de participación ciudadana.
p. 36, doc. 2; p. 37,
doc. 4.
Formas de participación
ciudadana:
- El voto: tiene que ser responsable.
- Recogida de firmas.
- Manifestaciones.
- Huelgas.
- Asambleas vecinales.
- Defensora del pueblo.
Educación vial.
P. 40: elaborar las definiciones:
- Concepto de educación vial.
- Concepto de permiso de conducir por puntos.
- Concepto de permiso de conducir por puntos.
Consumo racional y
responsable.
P. 42: elaborar las definiciones:
- Conceptos de consumismo, consumo racional, oficina del consumidor, consumo responsable.
Valores ciudadanos.
Pp. 46-47.
- Definiciones de: prudencia, publicidad y sexismo.
- P. 47: actividad: "TU TURNO".
2ª
EVALUACIÓN.
TRABAJO:
LOS PUEBLOS DEL FIN DEL MUNDO.
Realizar
una presentación en Power Point que cumpla con los siguientes
requisitos:
- Seleccionar bien los colores:- Fondo claro.- Letras en tonos suaves: por ejemplo, en azul.
- Escribir muy poco texto y en forma de esquema.
- Número de diapositivas: de 10 a 15, máximo.
- ORIGINALIDAD.
- No olvidar la portada, el índice y la contraportada.
ESQUEMA:
- ¿Qué es el calendario maya?
- ¿Qué son los grupos mesiánicos?
- El caso de Bugarach: problemas para el medio ambiente.
- Ramificaciones internacionales: Turquía y el Armagedón bíblico.
- El negocio de la muerte: la venta de búnkers y arcas de la salvación por Internet.
- La secta de los “davidianos”.
- CONCLUSIONES PERSONALES: ¿COMERCIAN CON NUESTROS MIEDOS?
Tema 4. VIVIR EN DEMOCRACIA.
INTRODUCCIÓN: EL CONCEPTO DE ESTADO.
El Estado ha sido la organización básica
de la sociedad desde la Antigüedad, aunque actualmente se encuentra
en transformación.
El Estado ejerce su soberanía
en lo económico, en lo político y en lo cultural, de forma
democrática o no. En la actualidad, los Estados están cediendo
parte de su soberanía a entidades
supranacionales como la UE; también transfieren
competencias a entidades subestatales
como las Comunidades Autónomas.
El
Estado es el conjunto de
instituciones creadas para organizar la vida y la actividad de las
personas que comparten un mismo territorio y que están gobernadas
por unas mismas leyes bajo un mismo poder. Componentes del Estado:
1) El territorio: el territorio estatal suele
estar bien delimitado por fronteras.
2) La población: está sometida al poder y a las
leyes del Estado; posee derechos y obligaciones que afectan a todos
los ciudadanos y ciudadanas por igual.
- El poder: el Estado establece las leyes y vela por su cumplimiento; se encarga también del orden en el interior del territorio nacional.
EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS.
Un
Estado es democrático si los ciudadanos y ciudadanas
participan en las tareas de gobierno, mediante:
1) Las elecciones:
a. Deben ser libres y plurales
(es decir, tiene que presentarse más de una candidatura).
b. Deben hacerse por sufragio
universal (derecho al voto para todos los ciudadanos y
ciudadanas mayores de edad).
c. Deben ser periódicas
(en España se convocan cada 4 años).
2) Los partidos
políticos: los partidos presentan sus programas
y los candidatos que
se presentan a las elecciones. Los ciudadanos y ciudadanas eligen con
su voto una de las opciones políticas.
3) La división de
poderes: existen 3 poderes diferentes:
1. Poder legislativo:
reside en el Parlamento. En
España el Parlamento consta de 2 cámaras, el Congreso
de los Diputados y el Senado.
En ellas se elaboran las leyes que afectan al conjunto del
Estado.
2. Poder ejecutivo:
reside en el Presidente del Gobierno
y en el Consejo de Ministros. Se
encarga de la ejecución y puesta en práctica de las leyes.
3. Poder judicial:
reside en el Tribunal Supremo, en
los diferentes tribunales de justicia
y en los jueces. Se encarga de la
aplicación práctica de las leyes y de la administración de la
justicia.
TIPOS
DE ESTADOS DEMOCRÁTICOS.
1) MONARQUÍAS PARLAMENTARIAS:
el Rey es la máxima autoridad del Estado pero la soberanía reside
en el pueblo, que es el encargado de elegir mediante el voto a los
representantes políticos. Se trata de Estados regidos por una
Constitucióno ley
fundamental de un Estado.
- REPÚBLICAS: la máxima autoridad del Estado es un presidente elegido en las urnas.España se organiza como una monarquía constitucional o parlamentaria. *Ver texto “La democracia representativa”, p. 53.
LA
DEMOCRACIA EN ESPAÑA.
La
Constitución Española de 1978
es la norma suprema a la que todos los ciudadanos y ciudadanas, así
como los gobernantes deben obedecer. La Constitución define:
a)
Nuestra forma de gobierno como una monarquía
parlamentaria.
b)
La forma de Estado como Estado social y
democrático de derecho.
c)
La estructura territorial como Estado de las
Autonomías.
LA
MONARQUÍA PARLAMENTARIA.
Según
la Constitución, el Rey es el Jefe del Estado, es por tanto, el
moderador de las instituciones pero no puede hacer leyes, ni dirigir
políticamente al mismo. El cargo de Rey es vitalicio y hereditario.
EL
ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.
Según
la Constitución, el Estado español organiza el territorio en
municipios, provincias y Comunidades Autónomas. Las Autonomías
suponen la extensión de unas formas de autogobierno regional
descentralizado. Según el artículo 2 de la Constitución,
las provincias con características históricas, culturales y
económicas comunes podían constituirse en Autonomías.
Los
estatutos de autonomía recogen las instituciones, normas y
competencias por las que se rige cada Comunidad Autónoma. Las
competencias autonómicas pueden ser de 2 tipos:
1) Competencias plenas:
organización de las instituciones de autogobierno, urbanismo,
vivienda, sanidad, patrimonio monumental...
- Competencias compartidas: gestión de las carreteras, legislación laboral...
Instituciones
autonómicas de gobierno.
1) Asamblea o Parlamento:
se discuten y se aprueban las leyes, se votan y aprueban los
presupuestos autonómicos, etc.
2) El Presidente autonómico:
representa a la autonomía y forma y dirige el gobierno. Es elegido
por el Parlamento y nombrado por el Rey.
3) El Gobierno o Consejo:
ejecuta y hace cumplir las leyes aprobadas en el Parlamento.
4) El Tribunal Superior de Justicia
de Andalucía (TSJA).
¡RECUERDA!
Para estudiar los mapas de España, puedes hacerlo a través de
Internet:
1º)
En GOOGLE escribe “mapas flash interactivos”.
2º)
Pincha en la dirección: mapasinteractivos.didactalia.net
3º)
Escribe en el buscador el tipo de mapa que quieras trabajar:
1. “Puzzle” (ejemplo: puzzle España
autonomías).
2. “¿Dónde está? (ejemplo: ¿dónde está
España provincias).
3. “¿Cómo se llama?”...
4º)
El mapa elegido aparecerá en pantalla completa. El número de
aciertos y de errores te darán una puntuación final. ¡Ánimo!
IMPUESTOS
Y RESPONSABILIDAD FISCAL.
Responsabilidad
fiscal:
obligación de pagar impuestos por parte de los ciudadan@s para
garantizar el bien común y el desarrollo de la sociedad.
Podemos
distinguir 2 tipos de impuestos:
- Impuestos directos: se pagan en función de la capacidad económica individual.
- Impuestos indirectos: gravan los productos de consumo.
El
dinero recaudado mediante el pago de impuestos pasan a formar parte
de la Hacienda
Pública.
Enfoque.
EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
La
Seguridad Social es un sistema creado para garantizar la asistencia
sanitaria y las prestaciones sociales que puedan necesitar los
trabajadores y sus familiares.
El
objetivo final es proteger a los ciudadan@s en caso de enfermedad o
de pérdida de empleo.
Para
ser beneficiario de la Seguridad Social cada trabajador/a abona una
cuota mensual obligatoria (se suele descontar de la nómina).
P.
63, actividad “Tu
turno”,
último punto.
3ª EVALUACIÓN.
Tema 7. HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE.
INTRODUCCIÓN.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y
cultural que consiste en la creciente comunicación e interdependencia
entre los distintos países del mundo. Tanto es así que se han ido unificando
sus mercados, sociedades y cultura a través de una serie de transformaciones
sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización se identifica
a menudo como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades
que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han
abierto sus puertas a la revolución informática.
El proceso globalizador se
caracteriza en
la economía por la integración de las economías locales en una economía
de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital
se configuran a escala planetaria (“Nueva Economía”)
cobrando mayor importancia el papel de las empresas multinacionales y la libre
circulación de capitales, junto con la implantación definitiva de la sociedad
de consumo.
El ordenamiento jurídico
también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de
simplificar procedimientos y normativas nacionales e internacionales con el fin
de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de
universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía.
En la cultura se caracteriza
por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una
cultura global (“aldea global”). Sobre este aspecto
existe un debate sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o
de fusión multicultural.
En lo tecnológico la
globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones)
facilitando la libre circulación de personas y la difusión de las TICs y de Internet. En
el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas
causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y
el cosmopolitismo de la sociedad abierta.
Mientras tanto en la política,
el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y
el surgimiento de nuevas potencias regionales.
La valoración positiva o negativa de este
fenómeno varía según la ideología. Tanto es así que el fenómeno
globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras que en
otros ha despertado un profundo rechazo (movimientos antiglobalización).
EL CONSUMISMO DEL NORTE Y LA POBREZA DEL SUR
El término división
Norte Sur se utiliza para hacer referencia a la división social, económica
y política que existe entre los países desarrollados, también conocidos como
países del "Norte" y los países menos desarrollados, los del
"Sur". Aunque muchos países que componen este "Norte" se
localizan en el hemisferio norte, la división no es totalmente fiel a la
división geográfica. En el “Norte” hay cuatro de los cinco miembros permanentes
del Consejo de Seguridad de la ONU y todos los miembros del G8. El
"Norte" coincide con casi toda la geografía denominada como
“Occidente” y los llamados “Primer Mundo” y “Segundo Mundo” (países en vías de
desarrollo). El "Sur" coincide con el llamado “Tercer Mundo”.
Países
desarrollados = 1º Mundo
=
“NORTE”
/ “OCCIDENTE”
Países en vías
de desarrollo = 2º Mundo
=
Países
subdesarrollados = 3º Mundo
= “SUR”
Esta división
se realiza principalmente a partir de factores económicos de los países, aunque
combinado con análisis más complejos del nivel de desarrollo y de la calidad de
vida de la población en cada país, como los que indica el Índice de Desarrollo Humano
que incluye indicadores como: la esperanza de vida, el PIB per cápita, el
promedio de años de educación o el índice de analfabetismo, los usuarios de
Internet…
Las causas
de la División Norte-Sur son
complejas y objeto de debate:
-
Algunos analistas la atribuyen principalmente a razones políticas de
dominación y desigualdades originadas en el colonialismo europeo decimonónico.
-
Otros la atribuyen principalmente a deficiencias internas de cada país.
1) DEUDA
EXTERNA:
La deuda externa es la suma de las deudas que
tiene un país con entidades extranjeras. Se compone de deuda pública (la contraída por el
Estado) y deuda
privada (la contraída por particulares).
En la mayoría de las
ocasiones, la deuda externa se regula a través de organismos como el Fondo Monetario
Internacional (FMI) o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene
problemas para pagar su deuda (es decir, para devolverla junto con los
intereses acordados) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso
en su autonomía.
2) CORRUPCIÓN
DE LOS GOBIERNOS:
Algunos
representantes políticos utilizan los recursos públicos para el enriquecimiento
personal. Este dinero que se desvía hacia intereses personales no puede
emplearse en el desarrollo de los pueblos.
3) COMERCIO
DESIGUAL:
•
El
comercio desigual endeuda a los países pobres que necesitan construir
infraestructuras, crear servicios y comprar maquinaria, a base de solicitar
créditos a los países ricos.
•
Propuesta:
EL COMERCIO JUSTO (p. 106):
•
El comercio
justo constituye una propuesta alternativa de comercio a escala mundial. Fue
promovido, desde su aparición, por varias ONGS, así como por la ONU. El comercio justo se basa en la necesidad de una mayor
justicia social en la relación establecida entre productores y consumidores, de
tal manera que se defiende la igualdad entre hombres y mujeres, el rechazo a la
explotación infantil, la producción ecológica y el cuidado del medio ambiente,
etc.
• Se trata de establecer unas relaciones más igualitarias y más justas en el
comercio internacional.
•
Los
seguidores del comercio justo rechazan el consumismo y abogan, en definitiva,
por una mayor humanización de las relaciones comerciales, desapareciendo la
bipolaridad explotadores – explotados.
•
El Comercio
Justo comprende unos criterios:
•
1. Salarios
para una vida digna, que no condenen a los trabajadores a la pobreza.
•
2. No a la
explotación infantil.
•
3. Igualdad
entre hombres y mujeres, materializada en la igualdad de salario a percibir por
realizar el mismo trabajo.
•
4. Respeto al
medio ambiente. La sobreexplotación de recursos naturales compromete el
desarrollo de los países del Sur.
•
5. Derechos
laborales. La ausencia de derechos dificulta la obtención de unas condiciones
de vida y trabajo más dignas.
4) ESCASA
AYUDA AL DESARROLLO:
Propuestas
para superar la pobreza:
1.
Perdonar
la deuda externa de los Estados más pobres.
2.
Dedicar
el 0,7% de la Renta Nacional Bruta de los países ricos para la ayuda al
desarrollo.
3.
Establecer
un comercio justo.
Tema 8. OTRAS AMENAZAS A NUESTRO MUNDO.
Problemas
medioambientales.
Los recursos de la Tierra son limitados, por lo que
su explotación está produciendo sobre el planeta impactos ambientales
preocupantes. Esta situación ha contribuido a desarrollar la conciencia
ecológica, que ha llevado a plantear políticas de
desarrollo sostenible, que favorecen una gestión de los recursos que
permita aprovecharlos sin destruirlos. Implica generar los mínimos residuos
posibles y recogerlos de forma selectiva para facilitar su reciclaje.
Otro problema relacionado con la sobreexplotación
de los recursos es la contaminación
del medio ambiente, que presenta diferentes formas:
1. La contaminación
de las aguas.
2. La contaminación atmosférica:
a)
La lluvia ácida.
b) La reducción de la
capa de ozono.
c) El efecto
invernadero.
Soluciones
institucionales a los problemas medioambientales.
La ONU ha convocado reuniones internacionales para
tratar los principales problemas que afectan al medio ambiente y diseñar
políticas de desarrollo sostenible.
Siguiendo las indicaciones de la ONU, los
ayuntamientos de diferentes ciudades han puesto en marcha la Agenda 21
Local, un programa de desarrollo sostenible que se ha traducido en los
siguientes aspectos:
1) Promoción del
transporte público frente al transporte privado.
2) Control de las
emisiones procedentes de calefacciones y fábricas.
3) Reciclaje de
residuos urbanos (separación de desperdicios domésticos, creación
de puntos limpios…).
4) Mantenimiento
de zonas verdes.
Los conflictos armados.
Principales causas de los conflictos armados:
1) La falta de democracia.
2) El injusto reparto de la riqueza.
3) L a miseria y la crisis económica.
4) La falta de acceso a recursos naturales vitales
para grandes masas de población (agua, tierras de cultivo…).
5) Incremento del gasto militar a nivel mundial, en
perjuicio de las inversiones para el desarrollo.
Hoy día existen otros conflictos de carácter
global que afectan al conjunto de la población mundial, como la delincuencia
organizada internacional o el terrorismo, que hoy se configura como
una red mundial capaz de utilizar armas nucleares, biológicas o químicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario